Usted está aquí

Programa

Mar, 14 Dic 2021

  • De 11:00 hasta 12:30
    La pandemia ha puesto de manifiesto que el fortalecimiento de los sistemas de salud de América Latina y el Caribe constituye un desafío no solo sanitario y social, sino también productivo y tecnológico. Frente a esta realidad, los países de la región han realizado importantes esfuerzos por ampliar y adaptar sus capacidades a las necesidades surgidas de la pandemia, especialmente en lo referido a la investigación, el desarrollo y la producción de vacunas, medicamentos y otros insumos médicos. Así, un sector que desde el punto de vista de su potencial productivo había pasado a un segundo plano se ha erigido como un factor clave no solo para responder a la coyuntura actual, sino también para dinamizar la economía y la sociedad. De este modo, se están creando nuevas empresas, productos y servicios y se está generando mayor valor agregado y empleo de calidad, lo que en definitiva se traduce en una mejor calidad de vida para las personas. Durante el panel se analizarán iniciativas recientes llevadas a cabo en la región, profundizando en aquellas que han contribuido al fortalecimiento de la industria de la salud. Además, se revisarán las principales limitaciones y potencialidades productivas y tecnológicas, así como las perspectivas futuras para avanzar hacia la soberanía sanitaria en América Latina y el Caribe.
  • De 12:40 hasta 14:10
    La revolución digital está transformando la economía y la sociedad de manera acelerada. La conectividad ubicua y continua llega a gran parte de la humanidad gracias a la masificación del uso de los teléfonos inteligentes y al consiguiente acceso a la información, a las redes sociales y al entretenimiento audiovisual. La aceleración del progreso técnico en el universo digital ha hecho que se vuelvan cotidianos el empleo de dispositivos y aplicaciones que usan la computación en la nube, la analítica de grandes datos, las cadenas de bloques o la inteligencia artificial. Asimismo, la revolución tecnológica, aunada al cambio de estrategia de las empresas líderes en el uso de las tecnologías digitales, ha llevado al auge de las plataformas globales. Las tecnologías digitales han sido herramientas fundamentales para hacer frente a los efectos de la pandemia de COVID-19, pero también ha resultado evidente que los potenciales beneficios derivados de su uso se ven limitados por factores estructurales, como la conectividad (acceso, uso y velocidad), las desigualdades sociales, la heterogeneidad productiva y la escasa competitividad, así como por el acceso restringido a los datos y a la gestión de la información, entre otros factores. Durante el panel se abordarán las principales oportunidades y desafíos que enfrentan los países de América Latina y el Caribe, a fin de contribuir al debate y a la acción para el despliegue, el uso y la apropiación de las tecnologías digitales, así como a la generación de soluciones digitales a nivel nacional y regional que fortalezcan y apoyen los procesos de desarrollo.
  • De 15:00 hasta 16:30
    El proceso de transformación digital se refiere tanto a posibles cambios en los procesos productivos y en los modelos de negocio de las empresas establecidas como a la generación de nuevas capacidades empresariales y, en particular, al desarrollo de nuevos sectores. La heterogeneidad que caracteriza al universo de las pequeñas y medianas empresas (pymes) determina que sus respuestas a estos retos sean muy diferentes. Por ello, la política de apoyo a estos agentes productivos tiene que articular propuestas y herramientas de fomento diferentes, que puedan sintonizarse con las potencialidades, necesidades e intereses de los distintos actores. Durante el panel se debatirá, a partir de experiencias concretas impulsadas en América Latina y el Caribe, sobre cómo desarrollar estrategias de apoyo a las empresas de menor tamaño que tengan una mirada sistémica y logren combinar distintos niveles de intervención mediante la articulación de distintas medidas para potenciar la transformación digital.
  • De 15:00 hasta 16:45
    Para integrar la perspectiva de género en los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, en particular en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), es necesaria una mirada intersectorial, interinstitucional y multidisciplinaria que permita abordar las distintas barreras que frenan e impiden la igualdad de género en dichos espacios y en la sociedad. En este panel se examinarán las experiencias de políticas sobre género en la ciencia, tecnología e innovación para reconocer las principales estrategias desarrolladas por los países de América Latina y el Caribe, sus aprendizajes y sus desafíos, desde una mirada interinstitucional y desde la perspectiva de actores que forman parte del proceso en las instituciones educativas y de investigación. Durante el panel, que contará con la participación de autoridades y actores clave de la comunidad científica y de investigación, se abordarán las políticas específicas de género en ciencia y tecnología aprobadas durante los últimos años en los países de la región y se analizarán las principales estrategias, aprendizajes y desafíos que se enfrentan desde la acción intersectorial entre los ministerios del sector de ciencia, tecnología e innovación y los de igualdad de género y autonomía de las mujeres (mecanismos para el adelanto de las mujeres).
  • De 16:45 hasta 18:15
    Las aplicaciones de la ciencia y la tecnología espaciales y satelitales pueden contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, la utilización de estas tecnologías puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria, reducir el riesgo de desastres naturales, prevenir las crisis humanitarias, monitorear los recursos naturales y reducir la pobreza, así como realizar aportes importantes en materia de telecomunicaciones y salud. Durante el panel se abordarán varios de estos temas que destacan la relevancia que las tecnologías espaciales tienen para el desarrollo y se debatirá sobre los principales cuellos de botella que encuentran los países de la región para desarrollar estas tecnologías, entre los que destacan la escasez de recursos financieros, la carencia de tecnologías y de conocimientos y la falta de instituciones especializadas. Además, se analizarán algunas iniciativas, políticas y estrategias nacionales, regionales e internacionales que pueden promover el aprovechamiento de las tecnologías espaciales y satelitales para el desarrollo de la región.
  • De 16:45 hasta 18:15
    La creación de un centro andino de desarrollo tecnológico e innovación de la cadena del litio para baterías eléctricas ha despertado el interés de varios países de América Latina. Una iniciativa de este tipo tiene el potencial de mejorar la eficiencia del uso de los recursos para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), articular investigaciones complementarias entre las partes, identificar posibilidades de agregación de valor, potenciar la relación entre el sector académico y la industria para superar la etapa piloto y lograr pasar al nivel industrial, así como promover las cadenas de valor regionales. El propósito de este diálogo técnico intergubernamental es contribuir, con un espacio de discusión y recomendación de propuestas, a enfrentar las problemáticas que dificultan el desarrollo tecnológico, la innovación, la agregación de valor y los encadenamientos productivos en los países del denominado “triángulo del litio”. Esto es particularmente relevante en la actual coyuntura mundial, en la que adquieren particular relevancia la transición energética y la electromovilidad, tendencias que aumentarán la demanda de litio.

Sesiones en hora de Argentina | GMT-3

Time Converter

Filtrar por fecha