Usted está aquí

Programa

Lun, 13 Dic 2021

  • De 11:00 hasta 11:45
  • De 11:50 hasta 12:20
  • De 12:20 hasta 12:30
  • De 14:30 hasta 16:00
    La ciencia, la tecnología y la innovación han demostrado cumplir un papel fundamental en las estrategias de crecimiento y desarrollo de los países; esta relevancia ha quedado aún más en evidencia en el marco de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). La deficiente situación en materia científico-tecnológica de los países de América Latina y el Caribe y la incapacidad para responder a las demandas productivas en el campo de la medicina han marcado la necesidad de repensar los sistemas de innovación en la región, sus componentes e institucionalidad, así como el vínculo entre sus actores clave. No se trata de fortalecer los sistemas tecnoproductivos como eran concebidos anteriormente. En la actualidad se deben considerar simultáneamente la importancia de las capacidades científicas y tecnológicas y el desarrollo de sistemas más transversales en que la innovación y el emprendimiento sean las bases para construir economías y sociedades más resilientes, inclusivas y sostenibles. Durante el panel se espera pasar revista a algunas de las principales fortalezas y debilidades que poseen los sistemas de innovación en los países de América Latina y el Caribe, así como dialogar sobre las posibilidades de generar espacios de convergencia y acción conjunta tendientes a desarrollar sistemas productivos y tecnológicos regionales en torno a sectores estratégicos. Se espera que estas actividades contribuyan a generar una recuperación trasformadora y sentar las bases para un nuevo estilo de desarrollo en la región.
  • De 16:10 hasta 17:40
    La fuga de talentos ha sido un problema histórico para América Latina y el Caribe, tanto hacia países desarrollados como hacia otras naciones dentro de la misma región. La migración de talentos se da tanto entre profesionales formados en sus propios países como entre estudiantes que, tras cursar estudios de especialización en el extranjero, deciden quedarse allá ante las mejores oportunidades laborales y de crecimiento académico y profesional. En este escenario, los países han adoptado diversas estrategias para retener o repatriar a profesionales altamente capacitados y han desplegado redes para vincular a investigadores de la región que residen en el exterior con sus pares en los países de origen. El objetivo de este panel es dialogar sobre el potencial del capital humano altamente capacitado residente en el exterior y cómo estas personas pueden enriquecer los activos científicos y tecnológicos de sus países de origen y de toda la región. Además, a partir de algunas iniciativas nacionales, se intentarán identificar espacios de colaboración —especialmente mediante el intercambio y la movilidad de científicos e investigadores— que permitan fortalecer la capacidad de respuesta de los países y de la región a los cambios disruptivos que tensan la actual coyuntura mundial.
  • De 16:10 hasta 17:40
    El patrimonio genético de una persona o de una población no solo revela sus orígenes, sino que es un dato fundamental para comprender su vulnerabilidad ante determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores. En el mundo existen diferentes iniciativas que recopilan información genética y de estilo de vida de la población para contribuir a la elaboración de políticas públicas en materia de salud, apoyar proyectos de investigación biomédica y genómica y determinar estrategias de prevención y tratamiento de distintas patologías. En este panel se revisarán los avances logrados por los países de América Latina y el Caribe en la investigación de la genómica médica poblacional, en especial en lo referente a la constitución de biobancos y el diseño de estrategias de investigación y desarrollo para la medicina de precisión.