Usted está aquí

Available in: Español

Llaman a fortalecer capacidades en ciencia y tecnología en universidades

Rectores de las principales universidades públicas de América Latina y el Caribe se reúnen en Santiago en un evento organizado por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
Noticias |
21 de noviembre de 2014
Reunión rectores noviembre 2014
Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, Guido Girardi, Senador de Chile, Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Gabriel Rodríguez, del Gobierno de Chile (Foto: Carlos Vera/CEPAL).

Autoridades, académicos y expertos llamaron hoy a fortalecer las capacidades de las universidades públicas de América Latina y el Caribe en ciencia, tecnología e innovación para que estas instituciones puedan contribuir de mejor manera al desarrollo de los países, en una reunión inaugurada en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

El evento denominado Los desafíos futuros en ciencia y tecnología para América Latina: el rol de las universidades públicas fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, con el apoyo del Senado de Chile, la cooperación alemana y la Universidad de Chile.

Participaron en la inauguración Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Gabriel Rodríguez García-Huidobro, Director de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Guido Girardi, Senador y Presidente de la Comisión desafíos del futuro del Senado de Chile, y Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

“La región enfrenta el desafío de llevar adelante un proceso de reforma estructural”, que requiere de nuevas capacidades productivas y de recursos humanos basados en el conocimiento científico, en la tecnología y en la innovación, señaló Antonio Prado.

El alto funcionario planteó, entre otras medidas, la necesidad de establecer una estrecha coordinación entre las instituciones encargadas de las políticas y las instituciones responsables del sistema educativo, además de acordar mecanismos de apoyo a la movilidad de talentos tanto dentro de la región como fuera de ella.

“Hoy en día el tema de la integración regional en materia de ciencia, tecnología e innovación es central”, dijo Gabriel Rodríguez, del Gobierno de Chile, quien destacó el papel que puede jugar en este desafío la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones de la CEPAL, cuya primera reunión se realizó en junio de este año en la capital chilena.

El senador chileno Guido Girardi identificó como principal problema “la falta de diálogo entre el mundo de la ciencia, la academia y la política”, a lo que se suma el bajo presupuesto destinado a esta área en general en los países de la región, mientras que Ennio Vivaldi, de la Universidad de Chile, resaltó el rol de las universidades públicas en el desarrollo económico y social de los países y en la construcción de identidad y cohesión nacional.  

A nivel regional, dijo Vivaldi, “se deben buscar soluciones a problemas comunes, destinando fondos a investigación y trabajando mancomunadamente”.

Durante la jornada los rectores analizarán los espacios de cooperación para la formación de recursos humanos y los mecanismos para fomentar la movilidad estudiantil, según lo acordado en la primera reunión de la Conferencia de ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones, órgano subsidiario de la CEPAL.

Contacto de prensa