Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

CEPAL: El crecimiento sostenible a largo plazo solo se logrará con la digitalización de la economía

Hoy concluyó en San José de Costa Rica la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC de la CEPAL.
Comunicado de prensa |
13 de septiembre de 2016
La reunión congregó a funcionarios de gobierno, representantes del sector privado y especialistas.

Representantes de 18 países de América Latina y el Caribe que participaron este lunes y martes en la segunda reunión de la Conferencia de Ciencia, Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la CEPAL en San José, Costa Rica, coincidieron en la necesidad de dar un salto en el uso de las nuevas tecnologías en los procesos productivos de la región en el marco de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la nueva Agenda 2030.

La economía global está inserta en un contexto recesivo que afecta a América Latina y el Caribe. “No podemos esperar a que vuelvan a aumentar los precios de los commodities”, dijo Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL. “Es necesario que los países aumenten su productividad y eso solo se logra con la digitalización de la economía y de las actividades productivas empresariales”, planteó.

En el curso del encuentro regional, Cimoli enfatizó que “la economía digital es disruptiva: modifica el empleo, la profesionalización del trabajo, la fiscalidad y los modelos de regulación. Muchos bienes que antes eran no transables pasan a ser transables”. Durante el evento, se concluyó que la Internet de las cosas (IoT) es una de las principales formas de avanzar hacia la mayor transformación de las economías, ya que puede mejorar la provisión de servicios de salud y posibilitar la construcción de ciudades inteligentes, ambientalmente sostenibles e integradas. Sin embargo, la IoT se está transformando en la nueva brecha digital, por lo que urge fomentar su desarrollo en la región.

La irrupción de la Internet Industrial cambiará completamente la estructura productiva global. “Ya no se puede pensar el sistema económico como se lo ha hecho en las últimas décadas. Estamos frente a un nuevo proceso en el que se están cambiando las formas y los modelos de producción”, dijo Cimoli. Respecto de la región, recalcó que esta consume muchos bienes y servicios digitales, pero no los produce suficientemente. “América Latina y el Caribe tiene una ventana de oportunidad para insertarse en este nuevo paradigma económico. Para eso, debe generar políticas y alianzas público-privadas que permitan pasar del Internet del consumo al Internet de la producción”, advirtió.

La competitividad y el crecimiento futuro de los países dependerán de su integración en la economía digital mundial, plantearon los delegados de países miembros de la CEPAL y los especialistas de empresas privadas que asistieron al encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, con el apoyo de la Cooperación Alemana - GIZ y la Comisión Europea.

Durante los dos días de la reunión se abordaron temas como los efectos disruptivos del Internet de la producción, la economía on demand, las posibilidades de expansión de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los nuevos escenarios tecnológicos, la infraestructura para la hiperconectividad y la competencia y colaboración en la industria, entre otros.

En el desarrollo de los paneles de la Conferencia, se planteó que los gobiernos deben convertirse en una fuerza para la innovación digital; en ese marco, América Latina y el Caribe debe generar su modelo propio de mercado digital integrado y transfronterizo, que permitiría impulsar y consolidar la expansión de la economía digital y propiciar la escala en los emprendimientos innovadores. Además de la cooperación regional, la internacional es fundamental para el impulso del nuevo paradigma tecnológico.

En el curso de la cita, la CEPAL presentó el documento Ciencia, tecnología e innovación en la economía digital. La situación de América Latina y el Caribe . Allí devela que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en la región es ínfimo, ya que no supera el 0,5% del PIB en los países, con la excepción de Brasil, que invierte alrededor del 1,2% de su producto (2013).

Más aún, si se analiza la dinámica de la inversión en I+D en los países latinoamericanos entre 2004 y 2013, se observa un estancamiento con respecto a otros países emergentes, alerta el texto.

Por otra parte, la participación de América Latina en el total mundial de personal dedicado a la I+D es pequeña, alrededor del 4%, según datos de 2012. En 2010, los países latinoamericanos tenían en promedio 520 investigadores equivalentes a jornada completa (EJC) por millón de habitantes, lo que contrasta con la situación de los países industrializados, que tienen entre 2.000 y 8.000.

“En América Latina existe una escasez de investigadores y personal dedicado a la I+D, debido a las falencias de los sistemas educativos y a la débil demanda de capacidades científicas. Los sistemas escolares de la región no producen resultados con la calidad que obtienen los países más desarrollados, lo que se suma, en algunos casos, a bajas tasas de cobertura escolar”, plantea el documento.

Según el diagnóstico de la CEPAL, el auge de precios de los recursos naturales en la región no fue acompañado de una visión estratégica que apuntara a la ciencia, tecnología e innovación como factor clave del desarrollo.

“La innovación no solo debe reducir la brecha de productividad con el mundo desarrollado y favorecer la equidad, sino que además debe reducir los costos ambientales del crecimiento”, resume en el prólogo del informe Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

La Conferencia de Ciencia, Innovación y TIC fue creada en 2012 como órgano subsidiario de la CEPAL para promover el desarrollo y la mejora de las políticas nacionales, así como la cooperación bilateral, regional e internacional. La primera reunión tuvo lugar en Santiago de Chile en junio de 2014. Este órgano subsidiario de la CEPAL reportará al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, la plataforma central de las Naciones Unidas para el seguimiento y la revisión de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Comité Ejecutivo de la Conferencia quedó compuesto por Costa Rica en la presidencia, que será acompañada en su gestión por Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, Nicaragua, México y la República Bolivariana de Venezuela.

Mas información:

Para consultas y concertar entrevistas, contactar a:

Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Síganos en: TwitterFacebookFlickrYouTube y Google+.